Páginas

10/26/2023

CUENTO DE NUNCA ACABAR

 En este cañaduzal administrado por Clara Luz Roldàn suelen ocurrir cosas que ya no causan extrañeza. Y si hablamos de la administraciòn pùblica, ahì si que se presentan situaciones que antes causaban indignaciòn y rabia, pero que ahora solo producen indiferencia. Ustedes ya intuyen de què estamos hablando: sì, de la corrupciòn, de la indiferencia con que gobiernan los alcaldes, lo que les lleva a actuar con esa displicencia arrogante tan característica en ellos, pero tan nociva para el progreso de sus municipios. Nos estamos refiriendo, claro està, al informe presentado por Tania Guzmàn de la Sub-direcciòn del Sistema General de Regalìas, entidad encargada de distribuir los recursos del Estado de acuerdo con los proyectos que cada año presenten los alcaldes municipales. 

Sucede que, segùn el antes mencionado informe, 211 municipios de Colombia no recibiràn ni un peso de las regalìas, pues a sus sacrificados alcaldes se les olvidò presentar los proyectos que podrìan complementar las obras prometidas en sus fabularios de campaña, pues tales regalìas son de libre destinaciòn y, lo que es màs fantàstico, tienen poca vigilancia. O tal vez no se les olvidò sino que, como mentirosos compulsivos que son, terminaron creyèndose sus mentiras. Entre esos 211 alcaldes hay 6 que administran parcelas de este cañaduzal: El Cerrito, Florida, Ginebra, Jamundí, Tuluá y Roldanillo. Sì, señores... ¡ROLDANILLO! La tierra sin alma, el meridiano de la incultura, el pueblo de los mágicos...


 Lo cierto es que esa platica no llegarà a Roldanillo gracias a la gestiòn de un alcalde que de eso no supo. Y digo gracias porque los recursos que nos correspondìan regresaràn al Sistema General de Regalìas y no a los bolsillos de los caciques politiqueros, àvidos de enriquecimiento fàcil del que se sienten orgullosos. Lo cierto es que ese gran desacierto -como muchos otros- no quedò consignado en una cartilla titulada Informe de Gestiòn, que màs parece una colecciòn de chistes flojos. Es que no puede uno concebir que a estas alturas se siga creyendo que el progreso de Roldanillo es el pavimento de unas cuantas cuadras y que la entrega de una casa a una familia es algo que no podrà ser superado por mandatario alguno, y que pavimentar un rìo es tremenda hazaña que no se le habìa ocurrido ni a "Yiyo", y que apoyar la educaciòn y el deporte no es una obligaciòn sino un gesto magnànimo, y que, en sìntesis, cumplir con algunas cosas prometidas hace tres años no era una obligaciòn con esta aldea y sus pobladores sino un favor por el que deba ser aplaudido. 

A propòsito: ¿Cuànto nos costo la cartillita? El tiraje debiò ser de muchos ejemplares porque por debajo de la puerta me dejaron tres. ¿Tal vez para que yo no joda?




7/20/2023

LA VENTAJA DE ANDAR EN LAS NUBES

 Que algún extraño entre a mi casa (que no es mía) sin ser invitado, no solo es un acto de irrespeto a la privacidad, sino una abierta violación de mis derechos. Es que quiero contarles que una cuenta en FB, diferente a esta, fue invadida hace casi un año por los detestables hackers. Y aunque tuvieron la amabilidad de dejarla abierta, resulta que desde entonces no puedo entrar a ella y menos aún publicar o hacer comentarios. Creí que había sido una decisión de los quisquillosos administradores de este sitio, pero luego llegó a mi correo un aviso en el que se me dejaba en claro que podría recuperarla si pagaba una cantidad en dólares, algo así como US600.oo. Desde luego que no accedí a esa petición porque no negocio con criminales. 

Ahora resulta que al descargar un programa de código abierto, me dieron de ñapa una aplicación virulenta con la que encriptaron todos los archivos personales que guardo en mi portátil. Para ello utilizaron un programa que hace imposible abrirlos, así acuda por ayuda a la CIA. Y, claro: los hackers me envían una nota en la que me sugieren que pague US 980 para recuperar mis archivos, aunque, en un acto de normal comercio moderno, me hacen un descuento del 50%. ¡Vaya! ¡Qué generosos!



Dicen que perro viejo ladra echado y previendo esta situación hace tiempo adquirí un espacio en la nube con capacidad de una tera (1000 gigas). Allí almaceno todo. Absolutamente todo. Como si fuera poco, guardo una copia de seguridad en un disco externo, también de una tera. Así que simplemente procedí a resetear el portátil, eliminando todos mis archivos para luego bajarlos de la nube y seguir trabajando en ellos como si nada. ¿Y los hackers? Ellos también seguirán "trabajando" en su actividad delincuencial: cazando incautos, como tantos que pagan el "rescate" y nunca les devuelven la posibilidad de acceder a sus propios documentos.


El texto completo de la nota extorsiva que recibí es el siguiente: 


¡ATENCIÓN! 

¡No se preocupe, puedo devolver todos sus archivos! 

Todos sus archivos, como imágenes, bases de datos, documentos y otros importantes, están encriptados con el cifrado más fuerte y la clave única. El único método de recuperación de archivos es comprar la herramienta Decrypt y una clave única para usted. 

Este software descifrará todos sus archivos cifrados. 

¿Qué garantías tienes? 

Puede enviar uno de sus archivos cifrados desde su PC y lo descifro de forma gratuita. 

Pero solo podemos descifrar un archivo gratis. El archivo no debe contener información valiosa. 

Puede obtener y buscar la descripción general de la descripción de video: 

El precio del software de clave privada y descifrada es de US 980. Descuento 50% disponible si nos contacta en las siguientes 72 horas, ese precio para usted es de US 490. 

Tenga en cuenta que nunca restaurará sus datos sin pago. 

Consulte su carpeta de "spam" o "basura" de correo electrónico si no recibe respuesta después de 6 horas. 

Para obtener este software, necesita escribir a nuestro correo electrónico.