Páginas

12/20/2017

A VECES CONVIENE CACAREAR

Hacía meses que no sabía nada de Jorge Muñoz Rayo, a quien todos los amigos y algunos enemigos políticos conocen como "Pembe". Al preguntar por él, alguien me dijo que andaba, como siempre, desfaciendo agravios y enderezando entuertos; es decir, poniéndole el pecho a la brisa y toreando los avisperos que suelen alborotarse en mi pueblo por esta época pre-electoral. 

Tiempo atrás, en una de esas largas charlas de cafetería que se arman con los encuentros casuales, Jorge comentó que tenía en mente un proyecto político. De entrada dijo que había colaborado con Henry Arcila y que patatín y que patatán. Yo lo escuché sin convertirme en interlocutor. No quiero serlo cuando el tema se centra en aspectos partidistas que se reducen a un nombre y un directorio. Para decirlo en estilo cantinflesco: a mí la política me gusta pero sin política. Lo cierto es que lo escuché con atención y me fui haciendo una idea del proyecto que exponía con entusiasmo y del cual quedó de enviar a mi correo un prospecto. Me llegó en menos de lo que canta un gallo. Empezó bien, pensé. Al menos no se queda en la charla y las promesas de cafetería.

Ayer me contaron que Jorge Muñoz Rayo había realizado, el sábado o el domingo pasado, una actividad en el albergue "San Vicente de Paúl" de Roldanillo. Quise saber más. Una persona vinculada a esta entidad me comentó que cada año él organiza y patrocina un desayuno para los ancianos que están alojados allí, lo que complementa con música y algunas dinámicas. ¿Eso lo financia Henry Arcila?, pregunté. "¡Qué va! Eso sale del bolsillo de Pembe", fue lo que me contestaron. Pedí algunas fotografías de lo que habían hecho.



Uno pone un pedazo de concreto en cualquier parte y eso se ve por años y años. El trabajo social es invisible y no se traduce en votos. Por eso al politiquero le gusta más el cemento.

Luego de ver las imágenes reflexioné sobre el asunto: Si Jorge Muñoz Rayo tiene un proyecto político y lo está trabajando con miras a materializarlo, ¿Por qué no da a conocer esas actividades? Yo veo que personas con inocultables ambiciones políticas y de poder anuncian que van a hacer, anuncian que están haciendo, anuncian que ya hicieron, sin importar si lo que publicitan en exceso vale o no tanta vitrina (que la debe valer) o si sólo es una gestión para concretar esfuerzos colectivos que nadie se atrevía a liderar por falta de ideas para encontrar la olla de los recursos. Yo veo, incluso, que la administración municipal realiza obras o acciones que benefician a la comunidad y de inmediato aparecen otras personas compartiendo méritos, chupando rueda como esos ciclistas que al final ganan la etapa con el esfuerzo y el desempeño de los demás, al punto que uno se pregunta si es que en Roldanillo hay una comunidad con dirigentes muy fuertes para pedalear o sólo hay una administración con servidores que sólo hacen de gregarios.



Fue solo un día, pero es de imaginar que sacó a los viejos de una rutina que pesa más que los años. 

Lo cierto del caso es que se conoce la imagen de un "Pembe" polémico, contestatario, sin pelos en la lengua y con el valor civil que otros eluden, "poniéndole el pecho a la brisa", como lo describieron cuando pregunté por él después de muchos días de no verlo. Pero se desconoce -al menos yo no conocía- la del que hace cosas que pueden valer la pena, sin salir con megáfono en mano a cacarear y cacarear y cacarear para sólo mostrar un huevo que muchas veces sale huero.




Jorge Muñoz tuvo el apoyo de doña Nancy Sánchez, directora del albergue para el anciano "San Vicente de Paúl", de la señora Lorena Jiménez y de otras personas vinculadas a esa entidad.

Sin ninguna autoridad que me respalde, yo le sugeriría a Jorge Muñoz Rayo (sólo es una sugerencia) que entre en el juego del "Yo hago, yo divulgo", que no se quede callado. Si tiene un proyecto político, que lo muestre y diga a todos los roldanillenses qué es lo que se propone y qué está haciendo para lograrlo. ¿Cree que como concejal podría aportar mucho? Pues lance su candidatura al concejo y proponga una lista de candidatos. ¿Cree que si fuera alcalde de Roldanillo podría aportar mucho más? Pues lance sin timideces su candidatura a la alcaldía. Eso sí, hágalo sin los artilugios ni artimañas a que nos tienen acostumbrados muchos de los "honorables" políticos y politiqueros de este país. Y mire cómo se enfrenta a esa maquinaria movida cada tres años por el combustible de la corrupción electoral y que por décadas ha manejado, casi siempre sin la capacitación previa y en los últimos períodos con resultados desastrosos, los destinos de un municipio que merece algo mejor.






No hay comentarios: